La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que la Generalitat ha negociado con el Ministerio de Hacienda “con la pistola en la cabeza” el plan de ajuste económico como condición previa para tener acceso a 2.500 millones de euros del FLA. Tras el pleno del Consell, Oltra afirmó que en los primeros contactos, el Gobierno central exigía a la Comunitat un ajuste de 1.300 millones de euros, que “con el cambio del techo de déficit se redujo a 900 y que, con las negociaciones del conseller de Hacienda ha acabado siendo de 78 millones”.

“Hemos salvado el 90%”, apuntó Oltra, a pesar de haber negociado “con la pistola en la cabeza desde el minuto cero”. “Desde el principio dijimos que este ajuste no afectaría a servicios básicos ni a las pymes. El ajuste se producirá básicamente en partidas que normalmente son inejecutables al final del ejercicio”, agregó

Según la vicepresidenta, ya se ha enviado a Madrid este plan de ajuste, que previsiblemente será aprobado la próxima semana, y será entonces cuando el Consell informe sobre cómo afecta este ajuste al presupuesto de la Generalitat. “Creo que ha sido un gran trabajo, hemos sido un Gobierno que ha negociado hasta el final. No nos gusta el acuerdo, como tampoco nos gusta carecer de un sistema de financiación justo, pero había que pasar este trago para conseguir 2.500 millones de euros del FLA que necesitamos como el agua de mayo”, apuntó.

OTRO AJUSTE // Preguntada respecto a un ajuste adicional de 92 millones de euros, Mónica Oltra manifestó que esta cifra “es de naturaleza diferente a los 78 millones; habrá más flexibilidad”.

Respecto al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso que la Generalitat presentó contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, Oltra afirmó: “Se ha ventilado en un tiempo récord. Las instituciones españolas han de entender que no queremos ser un pueblo de segunda, no entendemos por qué Cataluña o Navarra pueden legislar en este sentido y nosotros no”. H