Los Presupuestos de la Generalitat para 2018 volverán a incluir "un año más" una partida "reivindicativa" de 1.325 millones de euros, ante la "inacción" del Gobierno central para reformar el sistema de financiación autonómica, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha dicho que se trata de un acuerdo previo a la aprobación, la semana que viene, del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2018.

Según ha dicho, el objetivo de esta medida es "hacer efectivo" el principio de suficiencia y equidad previsto en la ley de financiación autonómica y garantizar los derechos de todos los valencianos, en un contexto de denuncia constante de la infrafinanciación que padece la Comunitat.

La vicepresidenta ha indicado que esta partida, más que "un toque" al Gobierno de España, que también lo es porque el modelo de financiación está caducado desde 2014 y aún no se ha reformado, "es la manera de garantizar el derecho de los valencianos".

Según ha dicho, lo que hacía el anterior Consell era "pintar" el presupuesto, ya que incluía ingresos que eran "mentira", porque sabía que no se iban a ingresar, como por ejemplo por la venta de los inmuebles de la Generalitat.

Ha añadido que esas partidas sí que eran "ficticias", porque eran "mentira" y las incluían para poder presupuestar los gastos, que se deben corresponder con los ingresos, de manera que el PP hacía "trampas" para que "cuadraran" los Presupuestos.

Oltra ha indicado que el actual Consell no ha querido hacer "trampas" en los Presupuestos, y por ello incluye una partida que "corresponde" a los valencianos según la Constitución, que habla de suficiencia financiera, y según la ley de financiación de las comunidades autónomas.

"Por tanto, tenemos una cobertura legal, pero que no nos llega porque el Gobierno de España no ha modificado el sistema de financiación autonómica", ha señalado Oltra, quien ha aseverado que han actuado "con total transparencia, con luz y taquígrafos".

La vicepresidenta ha señalado que los cálculos se han hecho para situar a la Comunitat en la media española, y no "en lo que sería justo" para una comunidad que es pobre y por tanto debería estar por encima de la media.

"Es obviamente un toque, al Estado en general, no solo al Gobierno central, también al conjunto de comunidades autónomas", de que ese sistema se tiene que modificar, ha aseverado Oltra.