La financiación autonómica vuelve a estar en el centro de la escena con el cruce de la carta del president de la Generalitat, Ximo Puig, a Mariano Rajoy el pasado jueves, y la respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se conoció ayer, cuando el conseller de Hacienda reveló en contenido de la misiva y tachó el fondo y la forma del mensaje de “desprecio a los valencianos”, porque el desbloqueo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre solo supondrá para las arcas de la Comunitat 101,68 millones de euros.

Soler contrapuso esta cantidad que considera mínima a que “reparar la desigualdad de trato” exigiría 2.338 millones extra.

Montoro avanzó en el documento enviado al Consell que ha dado instrucciones para activar el FLA del primer trimestre de la Comunitat Valenciana y, para el conseller, la carta es “una nota más de desprecio a los valencianos” por el “uso partidista y la arbitrariedad” del Gobierno a la hora de repartir “discrecionalmente” los recursos del Estado.

Según Vicent Soler, se ha acreditado por la información que obra en la Tesorería de la Generalitat que Madrid inyectó al anterior gobierno autonómico del PP entre enero y mayo del 2015 la cifra de 2.954,3 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de la liquidación del sistema de financiación de julio y de las entregas a cuenta.

En el mismo periodo de este año, dijo el conseller, el Consell ha recibido 536,3 millones, lo que supone que el anterior gobierno recibió “5,5 veces más”, el 450% más que el actual ejecutivo presidido por Ximo Puig.

Con el mismo trato, añadió, los valencianos tendrían en este momento “2.338,18 millones más”.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), la castellonense Isabel Bonig, aseguró sobre este tema que “si no se ha liberado antes -el dinero- es porque Puig no ha cumplido, algo que sí han hecho el resto de comunidades autónomas”, y por la “incompetencia de Puig y Oltra que no han presentado un plan económico-financiero”. H