La Generalitat valenciana liderará la reivindicación del corredor mediterráneo a través de una cumbre de las comunidades autónomas por las que pasa este eje ferroviario. Así lo anunció ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, en una reunión con su homólogo murciano, Pedro Antonio Sánchez. “Vamos a convocar al resto de regiones del arco mediterráneo”, anunció, para defender ante el Ejecutivo central la infraestructura. De hecho, el Gobierno valenciano ya ha comenzado a preparar el camino.

Ya llevó a cabo una reunión con el Ejecutivo de Aragón y ayer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, se vio con su homólogo catalán, Josep Rull, en Valencia, y visitaron las obras del eje en Almenara. Tras la cita, Salvador señaló que también buscarán sumar a Andalucía y Murcia a reuniones de este tipo y a la cumbre final para “cargarse de argumentos” y exigir al próximo Ministerio de Fomento la ejecución del eje y superar la “visión radial” que tiene a día de hoy.

También en Cataluña pretenden reforzar la reivindicación al Estado del eje, por ejemplo con la creación de una mesa que aglutine a la sociedad civil y económica, al estilo del Fòrum valencià pel corredor mediterrani que gestó la Conselleria valenciana.

Tanto Salvador como Rull coincidieron ayer en la reclamación a Fomento de calendarios de obra que no sean “vaporosos”, señaló el dirigente catalán, en referencia al último anuncio de la ministra Ana Pastor de que el tramo de Castellón a Tarragona estará en servicio en el 2017, cuyas obras “todavía ni han empezado” y que debían estar ejecutadas el año pasado, recordó Salvador.

Además, la consellera criticó que, en su visita el sábado a las obras del tramo Vandellós-Tarragona, la ministra señalase que solo habrá ancho internacional en una vía, “una decisión dramática para los valencianos, ya que se unirá al cuello de botella que formará el tercer hilo” entre Castellón y Tarragona. Respecto al tramo castellonense, anunció que su gabinete y el de Rull elaborarán trabajos técnicos para conocer cómo afectará a la circulación el tener solo una vía.

En la cita de ayer, los consellers también pidieron la creación de la figura del “coordinador” de la obra, que ya existe en Europa, de forma que ofrezca información de la misma. La Generalitat ya pidió una comisión para ello. H