La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, consideró ayer «desolador», un «deshonor», «vergonzoso» y «penoso» que tres de los cuatro expresidentes de la Generalitat del PP estén investigados en causas de corrupción y que uno de ellos esté en prisión. Oltra valoró así el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresident Eduardo Zaplana, en el marco de la operación Erial contra el blanqueo de capitales.

personación en la causa // Por otra parte, confirmó que el pleno del Consell no aprobó la personación en esta causa, como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, porque todavía no está preparado el informe previo de la Abogacía de la Generalitat.

Por su parte, Puig afirmó sobre la entrada en prisión de Zaplana que, desde el punto de vista «personal y político», le produce «tristeza que se haya llegado a esta situación», pero defendió que ahora la Comunitat Valenciana no tiene ahora «nada que ver con la corrupción».

En cuanto la presidenta del PPCV y jefa de la oposición, en Les Corts, Isabel Bonig, insistió ayer en Elche que su formación política ha asumido «los errores» del «pasado» y está trabajando para que «no se vuelvan a repetir».

Admitió en este sentido que «habido casos de corrupción que nos han hecho mucho daño» en referencia al Partido Popular.