El Gobierno valenciano estima que prácticamente todas las entidades y empresas públicas de la Generalitat incurrieron en el 2014 en algún incumplimiento de la legalidad, como fraccionamiento de contratos, abuso del procedimiento negociado sin publicidad o abono de salarios sin autorización, esta última por importe de 93.000 euros. El Consell informó ayer de que el informe de auditorías correspondiente al 2014, que revisa la actividad económico financiera de 35 entidades, empresas y fundaciones que integran el sector público valenciano, revela numerosas irregularidades, y en tres de ellas (Aerocas, Proyectos Temáticos y Ciudad de la Luz) el auditor deniega emitir opinión.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, expuso este informe tras la sesión plenaria y anunció que si se derivan responsabilidades penales de las irregularidades detectadas, el informe se trasladará a Fiscalía.

Sobre Aerocas (sociedad que gestiona el aeropuerto de Castellón), el auditor ha denegado emitir opinión al no haber aportado los anteriores gestores del Consell un informe sobre el beneficio social o la rentabilidad potencial de la infraestructura (algo que permitiría firmar las cuentas en virtud de una orden de Hacienda), tal como adelantó Mediterráneo.

La auditoría llevada a cabo por la Intervención General apunta que, al cierre del 2014, el coste de las obras de construcción del aeropuerto asciende a 176.376.751,59 euros, que es lo que le había costado a 31 de diciembre del 2012 el aeropuerto a las arcas públicas. Después se han hecho algunas inversiones, pero son menores.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, lamentó ayer que los anteriores gestores, “no cumplieran con la mínima exigencia de explicar y documentar por escrito cuáles eran los beneficios sociales y económicos de la actuación que están acometiendo”. En ese sentido, critica que el auditor no haya podido emitir opinión a raíz de que los anteriores gestores, “omitieron un aspecto tan relevante, como es el informe de viabilidad, en la documentación” que permitió su realización. H