La mayoría de comunidades autónomas que han acudido esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les va a ofrecer Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar. Eso sí, el conseller de Hacienda Vicent Soler ha calificado de "cambio sustancial" que se permita a las comunidades endeudarse un 0,2 por ciento frente a la "política austericida" del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si se confirma esa cifra, es un paso adelante", ha señalado.

Soler también ha separado el cobro del IVA de 2017 de esta propuesta de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, pero se ha mostrado menos beligerante que otros consejeros; en su opinión, en el caso de que se puedan sumar ambos asuntos, "sería estupendo".

Por su parte, la consejera socialista de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, quien ha dejado claro que no se puede pretender compensar a las autonomías permitiéndoles más déficit este año a cambio de no abonarles los 2.500 millones del IVA del 2017 que en conjunto les adeuda Hacienda.

"El déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019", ha zanjado la consejera. Este gobierno como otros no descarta la vía judicial para reclamar el cobro, pero Sánchez Grau ha subrayado que todavía no dan por cerrada la vía política.

En términos parecidos se han manifestado los 'populares' Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) y Valeriano Martínez (Galicia). Este último ha recalcado que déficit e IVA son "conceptos distintos"; entre otras cosas, ha recalcado que permitir más déficit es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación.

"No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo, devolver lo que era nuestro en origen, no es lo mismo", ha criticado.

Con respecto al déficit, Lasquetty ha criticado también que en la reunión preparatoria del CPFF celebrada esta mañana no se haya avanzado esta flexibilización y se haya filtrado después a los medios de comunicación --"asombroso"--, y ha dicho que su gobierno no quiere poder endeudarse más sino cobrar los fondos que le corresponden.