El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que el PP presentó en su día contra la Ley valenciana de designación de senadores que permite revocar tal nombramiento por pérdida de confianza, una norma que los populares calificaron de «anti-Barberá», en alusión a la fallecida alcaldesa y senadora.

La admisión a trámite no implica ninguna medida cautelar ni adelanta el sentido en el que resolverá el alto tribunal sobre el fondo de la cuestión planteada. Simplemente supone que el recurso tiene relevancia constitucional y será estudiado.

A pesar de esto, desde el PP criticaron la norma, impulsada por Compromís y Podemos. A su vez, el secretario general de Podem en la Comunitat, defendió que lo único que ha hecho el TC es seguir la tramitación marcada.

En febrero, cuando Rita Barberá ya había fallecido, más de 50 senadores del PP recurrieron contra varios apartados de la ley valenciana que reformaba la designación de senadores autonómicos. Lo explicaron como un acto de desagravio a Barberá, que había sido imputada por el Supremo y para quien, según interpretaron los populares, se había aprobado, el mes de octubre anterior, la citada reforma.

La aprobación de la reforma salió adelante en Les Corts Valencianes con el voto en contra del PP y el favorable del resto de grupos, aunque el PSPV lo hizo por «lealtad» al Pacte del Botànic.