La cooperativa Consum obtuvo un resultado de 39 millones de euros el año pasado, un 14,4 % más que el ejercicio anterior, de los que repartió cerca de 20 millones a sus socios trabajadores, y creó 984 nuevos empleos hasta alcanzar una plantilla de 12.433 empleados.

La compañía valenciana facturó 2.121,2 millones de euros, un 9,2 % más, un incremento que se sitúa siete puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución, según ha destacado su director general, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados de la cooperativa.

Durante 2015 invirtió 90,9 millones, sobre todo en la apertura de 36 nuevos supermercados (11 propios y 25 franquicias Charter) y en la ampliación de la unidad logística de Cataluña en la Zona Franca de Barcelona.

Para este año prevé la apertura de 40 nuevos supermercados (14 propios y 26 Charter), que se sumarán a una red de 661 tiendas, de ellas 431 propias, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, lo que sitúa a la cooperativa en el sexto lugar por superficie en la clasificación nacional de empresas de distribución.

Durich ha asegurado que la compañía no está cerrada a posibles compras de otras cadenas pero ahora mismo no tiene ninguna en análisis. No obstante, una posible compra tendría que ajustarse al modelo de tienda y organización de Consum y a un "precio razonable".

Pese a la disminución en el ritmo de crecimiento económico, que será menor en el sector de la distribución según Durich, las previsiones para la cooperativa son continuar creciendo en ventas (un 5,20 % en 2016) y en resultados (un 9 %), y podría crear 500 nuevos empleos en cuarenta nuevas aperturas.