El corredor ferroviario cántabro-mediterráneo tiene una demanda potencial por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido, que transportarían un millón de toneladas de mercancías y 100.000 TEU al año. Son las cifras, «muy conservadoras», del estudio presentado ayer, y promovido por la patronal CEV, en colaboración con la Autoridad Portuaria de València y Castellón; y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals.

Este análisis, el segundo que elabora la CEV, identifica los potenciales usuarios (cargadoras, operadores logísticos y de transporte, de terminales portuarias y ferroviarias, y puertos) y cuantifica el volumen de mercancías que podrían ser transportados si se modernizara la línea. Propone diferentes escenarios de inversión de 371 millones. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, afirmó que las ineficiencias de la línea han abocado a usar transporte por carretera o ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid en dicho eje. «No podemos demorarlo más», señaló en referencia a la necesidad de invertir en su renovación.

Por su parte, el presidente de Adif, Juan Bravo, en el acto, reafirmó el compromiso de invertir 333 millones de euros en cuatro años, hasta 2020, para renovar la línea ferroviaria València-Teruel-Zaragoza; y a crear un comité de seguimiento para la planificar y ejecutar las mejoras.