El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer, con motivo del Día de Les Corts, que el autogobierno ha sido «un gran paso adelante» para los valencianos, aunque también ha habido «problemas graves», relacionados con la corrupción y las «insuficiencias de los distintos gobiernos». De igual modo, remarcó que el problema más importante que tiene el autogobierno valenciano, para que sea «efectivo», es la falta de financiación.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto la del PP, Isabel Bonig, valoraron el discurso realizado por el presidente de Les Corts, Enric Morera, durante el acto institucional, y defendieron la importancia del consenso y el diálogo.

En la conmemoración, se reconoció al Consell preautonómico y la activista Amparo Sánchez. En este sentido, el expresident de la Generalitat Joan Lerma agradeció a Les Corts la entrega de la Alta Distinción Francesc de Vinatea al Consell preautonómico, del que se cumplen 40 años de su constitución, y pidió «perdón por todas aquellas cosas» que pudieron no hacerse «debidamente».

En su discurso, Puig destacó que, en todos estos años de historia, «ha habido momento buenos, mejores y peores, y dentro del autogobierno se han hecho cosas muy negativas también». Y es que el tema de la corrupción estuvo presente durante la jornada conmemorativa. Por una parte, sin mencionarlos directamente, el presidente de la Generalitat se refirió a los presuntos delitos cometidos durante la época del popular Francisco Camps al frente del Consell, entre ellos, los relacionados con la trama Gürtel.

presunta financiación // Pero también está de actualidad la supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc durante la campaña electoral del 2007. A este respecto, ayer miércoles el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, instó a Podem a tener paciencia y esperar a conocer el informe que está realizando el partido sobre este asunto. Además, criticó que se señale a José Manuel Orengo, actual asesor de Puig, «cuando no está en ningún informe policial».

Y es que el partido morado mostró su decepción con los socialistas por no haber adoptado ninguna medida todavía, tras valorar el gesto del Bloc. A este respecto, Mata aseguró que Lluis Miquel Campos «se aparta de la gestión en Les Corts porque era un desastre contable la contabilidad» de esa formación.