La constitución de Les Corts Valencianes inició ayer la cuenta atrás hacia la sesión en la que investirán como president de la Generalitat a Ximo Puig, quien dijo esperar un acuerdo «lo más rápido posible», y abordará su segunda legislatura consecutiva al frente de un Ejecutivo sustentado de nuevo por los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Podem. Será una vez que se activen las negociaciones para el segundo tripartito de izquierdas y no antes de que pasen las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

La jornada parlamentaria de la décima legislatura deja la imagen del hemiciclo más plural de su historia, con seis grupos parlamentarios tras la irrupción de Vox en los últimos comicios, y también la más paritaria, ya que hay más mujeres que nunca, 46, frente a 53 hombres que ocupan un escaño, del total de 99.

la nueva mesa // Tras la intervención del conseller en funciones Vicent Soler como presidente de la Mesa de Edad, que guió los primeros pasos de la sesión, la elección de la que ya es la Mesa de Les Corts, elegida en principio para los próximos cuatro años, los parlamentarios reeligieron a Enric Morera como presidente, no sin antes votar su opción además de la de José María Llanos, candidatura de Vox que fue presentada a última hora, pero que solo cosechó los diez apoyos de su propio grupo parlamentario.

Además, forman parte del órgano de dirección de Les Corts la socialista castellonense María José Salvador como vicepresidenta primera; el popular Jorge Bellver como segundo; la diputada de Podem por Castelló, Cristina Cabedo como secretaria primera, y Luis Arquillos (Cs) en la segunda, tras votaciones que responden a acuerdos previos de los partidos, aunque sin sitio para Vox.

mayoría progresista // En relación con esta composición el president del Consell en funciones dijo que la Mesa «representa lo que han decidido los ciudadanos». «Hay mayoría progresista en el hemiciclo, hay mayoría progresista en la Mesa», apuntó.

En cuanto al contenido de las intervenciones en la sesión formal, si Soler reivindicó al principio del pleno, que comenzó cuando pasaban diez minutos de las 10.30 horas, que «no hay política sin diálogo» ni hay «buena gobernabilidad sin buscar acuerdos», Morera pidió que la cámara esté «a la altura de los retos del parlamentarismo del Siglo XXI».

lejos de un plató de TV // Tras jurar y prometer el cargo de presidente, Morera apeló también a que los diputados sean «ejemplares», sin competir por «ser tendencia en las redes sociales» ni actuar como si Les Corts fueran el «plató de un reality show».

Visiblemente emocionado, el político de Compromís solicitó a sus señorías que «no se pasen nunca los límites», ni se utilice la palabra para «herir o denigrar en clave personal», así como se comprometió a mejorar la labor de los últimos cuatro años, haciendo más cercana a la sociedad la institución, y más accesible tras la entrada de varios diputados con alguna discapacidad, entre los que se encuentran dos castellonenses que se estrenan en el cargo, el socialista Carlos Laguna, y Silverio Tena, de Castellón.

En un clima en el que no faltaron los abrazos entre parlamentarios de distinto signo político como la socialista Salvador y la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, y conversaciones como la protagonizada por los síndicos del PPCV, Isabel Bonig y de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, concluyó un primer pleno que abre el plazo de 12 días para que los grupos presenten sus propuestas de candidatos a presidir el Consell, tras el que se convocará la sesión de investidura.

«pactar no es traicionar» // Una vez concluido la sesión constitutiva de Les Corts, Ximo Puig aseguró que esta décima legislatura «consolida definitivamente el autogobierno de los valencianos». Tras hablar de un «día emocionante», Puig pidió que más allá de las discrepancias, se encuentren espacios de encuentro, de consenso y acuerdo, y reiteró que «acordar y pactar no es traicionar», sino «hacer una sociedad más cohesionada». «Ese es el deseo para esta décima legislatura, que será una legislatura apasionante en la que los valencianos hemos de avanzar», aseguró.