La comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia ocurrido ahora hace justamente 10 años concluye que la línea 1 de Metrovalencia no era segura y señala como responsables políticos del siniestro al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros, según consta en el documento de 296 páginas sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas y que ayer presentaron los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP anunció que presentará un voto particular, ya que ve “una barbaridad” pedir responsabilidades políticas ahora.

El documento llega a otras 44 conclusiones que apuntan a una gestión política “negligente, interesadamente apresurada y opaca” del accidente y a una manipulación informativa por parte de Radiotelevisión Valenciana, que ofreció “información sesgada” y se sometió a los intereses del PP.

Los grupos remarcan que “las causas del accidente fueron múltiples”, pero todas ellas tuvieron su origen “en la falta de inversión y la mala gestión de FGV, sobre todo en materia de seguridad en la circulación”, que se hizo descansar “en el factor humano”.

En concreto, se cita la incompleta instalación del sistema de frenado FAP por la falta de instalación y reprogramación de balizas en el punto del accidente; la obsolescencia de los trenes que cubrían la línea 1; el desgaste y escasez de material rodante, y el deficitario mantenimiento de la vía en ese punto.

La principal conclusión es que el accidente del metro “era previsible y evitable”, pues el túnel de la línea 1 “no era seguro”. H