Valencia, 10 feb (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad crear una comisión de investigación sobre las irregularidades en Ciegsa, la empresa pública de la Generalitat dedicada a la construcción de colegios, que está investigada también en el caso Imelsa.

La comisión de investigación, pedida por el PSPV, Compromís y Podemos, y respaldada por el PP y Ciudadanos, desarrollará sus trabajos en seis meses y delimitará si desde su creación Ciegsa se ajustó a la legalidad, los sobrecostes -que se han cifrado en mil millones- y el impacto en las arcas públicas de la contratación de "barracones escolares".

El PSPV ha manifestado que esta es "la historia de una corrupción", ante la que el PP debe "pedir perdón y devolver el dinero"; Compromís ha asegurado que Ciegsa es un "pecado capital" y cabe "sacar a la luz toda la porquería"; y Podemos ha cuestionado el "saqueo" en esa empresa mientras los niños estaban en barracones.

El PP ha asegurado que son "los únicos interesados en saber la verdad" y ha acusado al resto de partidos de haber juzgado y condenado ya a Ciegsa, pese a que construyó 600 centros escolares, y Ciudadanos ha mostrado un "rotundo y sonoro sí" a la comisión sobre "otro nuevo caso de corrupción" que produce "vergüenza".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha afirmado que Ciegsa, creada para "abaratar costes", es un ejemplo de una mercantil que ha "arruinado" la Comunitat, donde iban a parar "los primos, amigos y cuñados" del PP, ha habido un "comportamiento miserable" y la responsabilidad política "no se agota".

Ha indicado que en Ciegsa se instaló una "trama" encabezada por Máximo Caturla -consejero delegado de la empresa y responsable de finanzas del PP de la provincia de Valencia-, que adjudicó a empresarios vinculados a Taroncher, a la trama de Avialsa y donde parece que el exconseller Rafael Blasco "también tiene que ver".

"La puñetera Ciegsa nunca debió haber nacido", ha agregado Mata, quien ha explicado que la empresa se ha "fundido" 2.800 millones de euros y no ha hecho "ni la mitad" de los centros programados, pagó el triple el metro cuadrado de colegio que otras autonomías y ha supuesto que muchos niños hayan pasado en barracones toda su etapa escolar.

El diputado de Compromís Josep Nadal ha exigido una comisión abierta, que saque la "porquería" pero también diga dónde fallaron los mecanismos de control, "para evitar la lacerante vergüenza que sufre el pueblo valenciano" con este caso, que ha convertido en "seña de identidad" los barracones y los sobrecostes "del 30 %".

Nadal ha lamentado que el PP "vendiera el metro de centro escolar público al mismo precio que un parquímetro en primera línea de playa", y ha adelantado que pedirán que comparezca Alejandro Font de Mora, conseller en los años en que Caturla "reinaba en Ciega" para explicar si no vio "nada extraño", como el "misterioso incendio" de 2005 que destruyó documentación.

Font de Mora ha intervenido entonces para aclarar que ese incendio fue investigado por la policía en tiempos de Zapatero y determinó que fue accidental y se quemó material "no sensible", y asegurar que algunos se dejaron "la piel y la salud", sin obtener "ningún beneficio personal".

La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha afirmado que Ciegsa es un "nuevo caso de utilización indecente del dinero público por el PP", que "miraba hacia otro lado" mientras producía unos sobrecostes de mil millones, que habrían permitido construir 200 colegios y contratar a 28.000 docentes.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha afirmado que no van a "consentir" que se mezcle "un presunto caso de corrupción con un trabajo cuya prioridad era construir colegios" y que ha permitido poner en pie 600 centros y que 250.000 alumnos hayan estrenado centro educativo.

"Todos tenemos casos que nos abochornan, ustedes también", ha aseverado Gascó, quien ha asegurado que el PP es "el único partido realmente interesado" en la comisión de investigación, porque rechaza "de forma absoluta" la corrupción, y ha acusado al resto de grupos de estar "cómodos en el barro" y de "hinchar" los sobrecostes.

Además, ha defendido que si se creó Ciegsa fue porque "los gobiernos socialistas fueron incapaces de construir los centros que necesitaba" la Comunitat, y ha resaltado: "sí a la comisión de investigación" y "no al fraude y a la corrupción", pero "también no" a la manipulación y el "abuso partidista" del caso por el Consell.

Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha afirmado que este nuevo caso, donde los máximos dirigentes de la Comunitat estaban "embarrados en el lodazal de la corrupción, robándonos a todos", le produce "la más pura y absoluta vergüenza", y ha exigido poner "punto final" a una corrupción "sin límites, que parecía institucionalizada". EFE