Les Corts Valencianes aprobaron ayer, con las abstenciones del PP y Ciudadanos (C’s), iniciar la tramitación para modificar la ley de uniones de hecho formalizadas en la Comunitat con el fin de introducir el derecho a la adopción y acogida por estas parejas, independientemente de su sexo.

La iniciativa, presentada por Compromís y apoyada por el grupo socialista y Podemos, cuenta con el criterio favorable del Consell, que entiende que la introducción de la adopción o acogida supone una mejora de la ley, que de esta manera “se adapta mejor al principio de igualdad y de no discriminación”.

La propuesta plantea introducir un apartado que recoja la no discriminación por razón del grupo familiar del que forme parte, y otros que contemplan el derecho a la adopción y acogimiento de los integrantes de las uniones de hecho, independientemente de si está formadas por personas del mismo o diferente sexo.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, defendió que la iniciativa se asienta en dos principios: por un lado el desarrollo del derecho civil valenciano, y por otro, la ampliación de derechos “de personas que en algún momento se han visto discriminadas por leyes injustas”. Señaló que con esta iniciativa no se hace nada que no esté contemplado en la legislación de otras comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco o Galicia, y se preguntó por qué en el 2016 los valencianos “aun no tenemos este derecho reconocido”.

Ferri recordó que al no estar regulada la adopción en la ley valenciana, se aplica la ley estatal, que hasta el 2015 solo reconocía el derecho a la adopción o acogimiento a las parejas de diferente sexo, con lo que se excluía de este derecho a las más de 600 parejas de hecho del mismo sexo existentes en la Comunitat.

El PSPV y Podemos mostraron su apoyo a la tramitación de la iniciativa por considerar necesaria la “reparación” a una parte de la sociedad y “creer y hacer efectivo” el principio de igualdad.

Desde el PP, María José Català recordó que fue una ley del PP la que reconoció en el 2015 por primera vez a las parejas homosexuales el derecho a la adopción en España, y consideró que la iniciativa de Compromís es “un puro gesto de márketing político”. Emigdio Tormo (C’s) dijo que se abstenían porque aunque reconocen el derecho de las parejas del mismo sexo a no verse discriminadas en ningún ámbito, consideran que la ley puede ser “inconstitucional”. H