La ley para la creación de la nueva radiotelevisión valenciana inició ayer su andadura con un sí a su tramitación parlamentaria con los votos favorables de cuatro de los cinco grupos de la cámara (61) y la abstención del PP (27). La previsión es que se pueda aprobar en un pleno extraordinario el próximo 20 de julio, después de que se analicen las enmiendas de los grupos parlamentarios.

El debate lo siguieron desde sus escaños el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresienta, Mónica Oltra. El president mostró a la salida del pleno su satisfacción y aseguró que espera que la nueva RTVV, que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, “pueda emitir lo antes posible”, pero eludió todavía dar fechas respecto a su apertura, ya que, añadió, “no se pueden hacer las cosas precipitadamente”. Y continuó: “Las televisiones no comienzan un día y ya está, sino que tienen un proceso de adaptación y de pruebas”. Y continuó: “Me hubiera gustado que hubiera empezado el 9 de octubre del año pasado por lo que espero que el 9 de octubre de este año ya esté”.

EL DEBATE // El debate en el hemiciclo valenciano fue tenso. El síndic de Podemos, Antonio Montiel, presentó la iniciativa, y denunció la “doble anomalía democrática” que sufren los valencianos, ya que, “la Comunitat es el único territorio europeo con lengua propia sin medios de comunicación públicos” y recordó “la forma brutal con la que se expropió el servicio público”. Montiel incidió en que el PP convirtió RTVV en su “cortijo para la propaganda, el clientelismo, el abuso y el despilfarro” y recordó que RTVV “se cerró con 1.200 millones de deuda”. Asimismo, expresó su repulsa a los “abusos sexuales” por los que fue condenado el exsecretario general del ente Vicente Sanz, el “silencio por el accidente del metro y la supuesta relación con la trama mafiosa Gürtel”.

Por su parte, la socialista Rosa Pérez apostó por conformar un medio de comunicación “independiente” de modo que solo sirva “al auténtico propietario, que es la ciudadanía valenciana”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, consideró en el debate “hacer compatible en la ley el proceso de selección objetivo mediante mérito y capacidad” y abogó “por poner en valor la experiencia de los extrabajadores”.

Antonio Subiela, de Ciudadanos, instó a que RTVV “no se convierta en otro nido de despilfarro”.

Por último, el diputado del PP, Jorge Bellver, denunció “el engaño del actual tripartito que quería evitar la liquidación para no crear una nueva RTVV”. Y sentenció: “Ustedes no han venido a rescatar personas, han venido a engañarlas y defraudarlas”. H