La Comisión de Radiotelevisión y del Espacio Audiovisual de Les Corts Valencianes aprobó ayer el borrador que sustentará la futura ley de la radio y televisión pública valenciana que, a falta de los ajustes que se den en el trámite parlamentario, está camino de ser una realidad a finales de junio, con lo que en un plazo de seis meses podría empezar las emisiones, esto es, a partir de la segunda quincena de noviembre.

El texto, que contó con el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, tuvo como principal motivo de debate el papel que tendrán los antiguos trabajadores del ente. Mientras que Ciudadanos criticó que estos se dividan en quienes en su día pasaron o no un proceso selectivo, desde el PP se enfatizó que la nueva norma es similar a la ya aprobada en el ejercicio 2012 por el anterior Ejecutivo.

QUÉ DICE EL BORRADOR // Aunque el borrador aprobado ayer --al que se ha llegado tras cinco reuniones previas-- se tramitará por la vía de urgencia, tal como acordaron los firmantes del Acuerdo del Botánico, finalmente no hará que la nueva RTVV pueda estar lista el próximo 9 d’Octubre. Este texto, a falta de los retoques que puedan darse en su paso por Les Corts, sí ofrece ya una visión muy aproximada de lo que serán las futuras radio y televisión autonómicas. Los grupos parlamentarios consideran que la nueva ley podrá aprobarse en poco más de un mes, para que en julio pueda elegirse ya al consejo rector.

Este órgano de gestión dependerá directamente de la Presidencia de la Generalitat, aunque se le dotará de autonomía e independencia en sus decisiones. Nada más elegirse el consejo se convocará un concurso público para seleccionar al director general, que deberá pasar examen en Les Corts. El nuevo marco legal se caracteriza por las fuertes restricciones en materia económica y financiera que se impone al consejo rector, que cesaría de manera inmediata en el caso de que la liquidación del presupuesto anual cierre con un déficit superior al 10% o si caen un 25% los ingresos que vienen contemplados en los presupuestos de cada ejercicio, salvo aquellas excepcionalidades que cuenten con el veredicto favorable de la Sindicatura de Cuentas. El consejo solo podrá autorizar endeudamientos que tengan que ver con inversiones o en cubrir desfases temporales de tesorería, según el texto aprobado. H