Los jóvenes a partir de los 16 años podrán participar en las consultas públicas de la Generalitat. Así lo contempla la nueva ley de Juventud aprobada este miércoles por les Corts Valencianes. La norma ha salido adelante con los votos de PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y los exdiputados de este grupo, que han considerado que es una buena norma, mientras que el PP ha considerado que no ofrece "nada nuevo" a los jóvenes y se ha abstenido.

Jóvenes hasta los 30 años

La nueva ley fija entre los 12 y los 30 años la edad de la juventud.

Gracias a las enmiendas aprobadas, se creará un Observatorio de la Juventud, y se hará en un año, en lugar de en dos, todo su desarrollo, como la Estrategia de Juventud, el principal instrumento para desarrollar estas políticas.

Valoraciones

La socialista Clara Tirado ha indicado que es una ley moderna, que deja a los jóvenes valencianos que "inventen su propia juventud" sin "paternalismos ni tutelajes", cierra "heridas" con el máximo órgano de participación juvenil (el Consejo de la Juventud), recupera la denominación del IVAJ y mejora la vida de los jóvenes.

La diputada de Compromís Marian Campello ha asegurado que es una ley dialogada, participada, "profundamente democrática", humana y "a la altura" de la generación a la que va destinada, que además incluye compromisos de recursos económicos y da "luz verde a un presente de crecimiento y a un futuro en construcción".

El diputado del PP Juan Carlos Caballero ha calificado de "decepción" esta ley, que en su opinión tiene "mucho envoltorio" pero "poco contenido", no va a mejorar "en nada" la vida de los jóvenes y cuya "única motivación" es "eliminar todo lo que venga del PP por puro sectarismo", por lo que es "una oportunidad perdida".

Cristina Cabedo, de Podemos, ha asegurado que esta ley destaca por el diálogo y el consenso en su confección, y ha mostrado su deseo de que sirva para acelerar los cambios hacia la dignificación de un colectivo al que las anteriores políticas han dejado "sin casa, sin trabajo y sin pensión".

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha considerado que se ha hecho "un buen trabajo" con esta ley, que busca empoderar a los jóvenes y dotarles de los medios necesarios para que dejen de encontrarse "con obstáculos y cortapisas a la hora de expresarse y puedan trazar libremente su futuro".