Los portavoces de los diferentes grupos representados en Les Corts se han citado a primera hora de hoy, antes de que se inicie el pleno en el que se votará al consejo rector y al presidente de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), para intentar buscar una solución in extremis que permita desbloquear la actual situación, tras el anunciado rechazo del PP y Ciudadanos al único candidato propuesto por PSPV para dirigir el ente público, el periodista Josep López, quien sí cuenta con la aprobación del socio de gobierno, Compromís, y el grupo parlamentario de Podemos.

De llegarse a un acuerdo hoy y si se superan los 66 votos que necesita la Cámara para la aprobación del consejo rector, RTVV ya podría empezar a emitir a modo de pruebas en el mes de agosto.

VETOS Y VOTOS // El futuro inmediato de la nueva RTVV estará supeditado al debate político que se dará entre hoy y mañana en Les Corts, donde el PP y Ciudadanos han acusado a Compromís y Podemos de querer vetar a la candidata provisional del PP al consejo rector, Maite Fernández, lo que ha llevado a los populares a advertir que, si se veta a su aspirante, votarán en contra del consejo rector, igual que Ciudadanos, que rechazan cualquier pacto si no hay “consenso en todo”.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, reiteró el rechazo de su grupo a López, porque no les gusta el perfil, por lo que insta a incluir otros nombres que hagan posible ese pretendido acuerdo.

EL BAILE DE NOMBRES // Desde las filas socialistas, su portavoz, Manuel Mata, señaló que desde su grupo nunca se ha vetado a nadie, pues aunque estén “muy incómodos” con algunos nombres son los que han propuesto otros grupos, a la vez que lamentó que exista una ley “fenomenal” para poner en marcha la nueva RTVV, pero no las personas para poder ejecutar esa norma.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, por su parte, indicó que la postura de su grupo se decidirá en la reunión de esta mañana aunque consideró que todo el mundo debe poner “de su parte, si realmente hay voluntad de llegar a un consenso” porque de esa manera se podría llegar a acuerdos en este asunto.

Ciudadanos reiteró su rechazo a López, en tanto su portavoz, Álex Marí, señaló que “o hay consenso en todo, que era el espíritu de esta ley, o no hay consenso”. “No podemos permitir que unos grupos quieran vetar a otros y sobre el presidente no se pueda decir nada”, apuntó Marí.

La postura anterior fue muy criticada por Podemos. Su portavoz en Les Corts, Antonio Montiel, afirmó que Ciudadanos no ha cumplido lo que firmó y el PP está “sacando provecho de esta situación sobrevenida” para “bloquear” la nueva RTVV haciendo “política de partido”. H