Les Corts Valencianes constituyeron ayer las catorce comisiones de la décima legislatura, con la elección de las mesas de estos órganos (formadas por una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría), en ninguna de las cuales está presente Vox, que anunció que recurrirá esta decisión al considerar que supone «un desprecio a 250.000 valencianos».

El presidente del grupo parlamentario de Vox, José María Llanos, criticó que se les excluya mientras otros grupos con menos representación, en alusión a Unides Podem, sí están en esos órganos. Además, lamentó que se haga un reparto de los despachos para los grupos «como si fueran cromos haciendo casi un favor», y opinó que quienes «pregonan el pluralismo político» no cumplen «las reglas del juego».

En respuesta, el síndico socialista, Manolo Mata, aseguró que los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) llegaron a un acuerdo para tener la mayoría en las comisiones, y que luego apostaron por que la oposición tuviera las vicepresidencias y secretarías donde fuera posible, así como alguna presidencia. «Si las fuerzas de la oposición no se ponen de acuerdo y hay dos de ellas que se lo quedan todo, es un problema de las fuerzas de la oposición», aseveró Mata. El portavoz del grupo de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, también destacó que el reparto es «más proporcional con la representación política y más económicas».

De las catorce comisiones, los socialistas presiden Coordinación, Justicia, Obras Públicas, Sanidad y Derechos Humanos; Compromís preside Educación, Industria, Política Social y Medio Ambiente; Unides Podem tiene la presidencia de Igualdad y de Radiotelevisión valenciana; el PP la de Presupuestos y Asuntos Europeos, y Cs, Agricultura.