Les Corts aprobaron ayer reducir de 60 a 45 días el plazo máximo anual para considerar un alquiler como vivienda turística, así como dos figuras de planeamiento que dan más autonomía a los municipios para ordenar la gestión turística y posibilitan delimitar las zonas turísticas saturadas.

La comisión de Turismo de Les Corts debatió las enmiendas al proyecto de ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat, que sustituye a la ley aprobada hace 17 años, y que quedó listo para su votación en pleno. Los diputados acordaron fijar en 45 días el plazo máximo de alquiler compartido en caso de vivienda completa, o sin límite en una única habitación siempre que convivan el titular y el turista, para que quede sujeta a la normativa al respecto.

Este plazo supone reducir, a propuesta de Compromís, el plazo de 60 días de una propuesta de Podem, en una enmienda que también señala que, para controlar esta duración, las plataformas digitales y el resto de empresas turísticas deberán facilitar toda la información requerida.

Sobre los planes de intervención, se establece la posibilidad de aprobar planes de intervención en ámbitos turísticos que pueden fijar las plazas de alojamiento totales o delimitar zonas y ámbitos turísticos y de protección.