El archivo de la investigación del accidente de metro del 3 de julio del 2006, en el que murieron 43 personas, por la misma jueza que llevó a cabo la primera instrucción, que fue archivada en el 2007, alzó ayer una gran polvareda en Les Corts, donde todos los grupos se mostraron contrarios a la decisión excepto el PP.

Desde el PSPV, la diputada Ana Barceló afirmó «acatar» el sobreseimiento, aunque consideró que deberían practicarse «todas las pruebas que piden las partes porque debe quedar bien zanjada la cuestión». Asimismo, dijo que su grupo no comparte la decisión y apoya que la asociación de víctimas la recurra. Desde Compromís, Isaura Navarro señaló que las decisiones judiciales «se tienen que ganar el respeto» y en este caso «no ha sido así». Navarro censuró la «falta de diligencia» y el «desinterés» de la jueza, que «en el momento en que tendría que haber estado en el lugar del accidente se fue a comer a un bar con el secretario y el forense».

La diputada Fabiola Meco indicó que Podem «respeta pero no comparte» el archivo y cree que hay motivos para que haya «un juicio justo» y responsables. Por Ciudadanos, Toni Subiela expresó el respeto de su grupo a la decisión, pero afirmó no entender «que no se encuentren responsabilidades penales».

Por el PP, Rubén Ibáñez dijo que es una «irresponsabilidad cuestionar la independencia judicial» o la acción de la jueza.