La comisión de Les Corts que estudia la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía aprobó ayer por unanimidad sus conclusiones referidas a los cambios en la ley electoral valenciana, con lo que ahora se inicia el proceso para redactar una proposición de ley con las modificaciones.

Las conclusiones aprobadas recogen las posturas de todos los grupos sobre cuestiones como la rebaja de la barrera electoral del actual 5% de los votos emitidos en la Comunitat al 3% de los emitidos en cada provincia, medida que comparten todos los partidos menos el PP, que cree que podría afectar a la gobernabilidad.

Otras cuestiones tratadas son la paridad en las listas electorales, las listas cremallera, las primarias abiertas, las listas desbloqueadas y nuevas medidas de control y fiscalización de las subvenciones electorales, y de regulación de la campaña electoral.

El portavoz socialista, Manuel Mata, indicó que este es un «momento crítico» para el futuro de la arquitectura institucional, ya que en el Parlamento español también se está intentado revisar la ley orgánica de Régimen Electoral General, y abogó por el «máximo consenso» y por lograr un voto más «real y próximo».

La diputada del PP María José Ferrer recordó que desde el principio han mantenido que es un «grave error» abordar por separado la reforma electoral de la reforma del Estatuto de Autonomía y abogó por el consenso.