Les Corts Valencianes rechazaron ayer, por 45 votos frente a 43, una propuesta del PP para crear «de forma inmediata» una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores realizada por el Gobierno valenciano, especialmente en el centro de Monteolivete de València.

También se incluirían las acciones relacionadas con el centro de Segorbe, cuyos niños fueron trasladados a otras residencias de Nules y Castellón, después de que la Generalitat optara por cerrar el establecimiento, y la polémica se disparara en torno a un presunto caso de abusos sexuales.

La iniciativa, que contó con el apoyo del PP y Ciudadanos y el rechazo del PSPV, Compromís y Podemos, proponía que la comisión se constituyera «de forma inmediata a su aprobación» y daba un plazo máximo de seis meses para elaborar sus conclusiones y elevarlas al pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

La diputada del PP María José Català consideró necesario analizar si la tutela de los menores por parte del Consell se ha hecho como corresponde, tras las diversas informaciones que se han ido conociendo durante las últimas semanas, y si existe responsabilidad por parte del Gobierno y de su vicepresidenta, Mónica Oltra.

mesa de trabajo // PSPV, Compromís y Podemos recordaron que el pasado miércoles ya se aprobó una mesa de trabajo en la que se tendrá toda la información, pero «guardando la confidencialidad e intimidad» de los menores, y dijeron que la única intención del PP es retrasar las comisiones de investigación sobre el caso Taula y la financiación del PPCV.

La socialista Concha Andrés aseguró que en esa mesa de trabajo se podrá tener «toda la información guardando la confidencialidad e intimidad» de los menores y lamentó que el PP no practicara cuando gobernaba el control sobre el Ejecutivo que sí reclama en estos momentos.

Andrés recordó que de las 174 solicitudes de comisiones realizadas por la oposición en la pasada legislatura, el PP no aceptó prácticamente ninguna, solo aquellas que no tenían «nada que ver con su gestión y corrupción».

Por su parte, Marian Campello (Compromís) acusó al PP de no estar interesado en trabajar en una mesa que garantiza la confidencialidad de los menores, sino en hablar de investigación y retrasar el inicio de otros procesos.