Les Corts aprobaron ayer, por unanimidad, instar al Consell a que mantenga “una actitud firme y contundente ante la actitud del Gobierno de España”, respetando el mandato democrático del Parlamento valenciano y reivindicando una mejora de la financiación para la Comunitat.

Así, el Parlament pide garantizar el derecho de los valencianos a una educación de calidad en infraestructuras decentes y con personal suficiente; una atención sanitaria pública, gratuita y universal, y un sistema efectivo de protección social y políticas de inclusión para los colectivos más vulnerables y dependientes.

También insta a garantizar mejores inversiones en políticas activas de empleo, un medio ambiente equilibrado, unas infraestructuras de calidad, una cultura propia y cualquier otro derecho recogido en el Estatut d’Autonomia y la Constitución.

Así lo recoge la iniciativa pactada por todos los grupos parlamentarios en el pleno a partir de una propuesta firmada por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y de la enmienda que había presentado el grupo popular al texto original. El acuerdo alcanzado plantea también instar al Consell a que inicie contactos con el Gobierno para compensar el déficit de financiación acumulado, cifrado en, al menos, 13.499 millones entre 2002 y 2013. H