Les Corts han aprobado hoy, por unanimidad, instar al Consell a que mantenga "una actitud firme y contundente ante la actitud del Gobierno de España", respetando el mandato democrático del Parlamento valenciano y reivindicando una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana.

En todo caso, piden garantizar el derecho de los valencianos a una educación de calidad en infraestructuras decentes y con personal suficiente; una atención sanitaria pública, gratuita y universal, y un sistema efectivo de protección social y políticas de inclusión para los colectivos más vulnerables y dependientes.

También se insta a garantizar mejores inversiones en políticas activas de empleo, un medio ambiente equilibrado, unas infraestructuras de calidad, una cultura propia y cualquier otro derecho recogido en el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Así lo recoge la iniciativa pactada por todos los grupos parlamentarios en el pleno a partir de una propuesta firmada por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y de la enmienda que había presentado el grupo popular al texto original.

El acuerdo alcanzado plantea también instar al Consell a que en el marco del diálogo y la lealtad institucional inicie contactos bilaterales con el Gobierno para compensar el déficit de financiación acumulado desde que se transfirieron las competencias a las Comunitat y cifrado en, al menos, 13.499 millones entre 2002 y 2013.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que Les Corts no pueden permitir "el chantaje injusto" del Gobierno, al que ha acusado de querer imponer unos recortes "ideológicos" y de pretender hacer "más grande" la brecha que sufre esta autonomía respecto a la media estatal en gasto social.

Ferri ha defendido los Presupuestos de la Generalitat pero ha aceptado eliminar la referencia a los mismos de la iniciativa original para favorecer el acuerdo, ya que el PP ha dicho no estar dispuesto a dar "un cheque en blanco" a unas cuentas que considera una "estafa" por incluir 1.300 millones con cargo al futuro sistema de financiación.

El diputado popular Rubén Ibáñez ha afirmado que su grupo dice "sí" a seguir reivindicando una mejor financiación, a la protección de los derechos de los valencianos, a las exigencias aprobadas por Les Corts y a iniciar un camino de diálogo para recuperar deuda histórica, pero ha pedido dejar de hacer "trampas en los presupuestos".

En su réplica, Ferri ha afirmado que trampas era lo que hacía el PP incluyendo todos los años en las cuentas varios millones por la previsión de venta de inmuebles "que nunca llegaban" y ha denunciado que el Consell no tiene más dinero para hacer políticas debido a los "los pufos del PP".

Ibáñez ha defendido las inversiones realizadas por los diferentes gobiernos populares y ha destacado que durante 20 años, el PP construía un colegio cada 15 días y un centro de salud cada mes, y ha afirmado que eso no es deuda histórica sino "el legado histórico que deja el PP en la Comunitat".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha acusado a los populares de haber perpetrado durante su etapa al frente de la Generalitat "un engaño colectivo" y ha afirmado que la deuda histórica se ha producido durante años de infrafinanciación, pero también por el coste de "la "corrupción y el malgasto".

Desde Ciudadanos, David de Miguel ha mostrado el apoyo a la iniciativa, aunque ha considerado que el problema de la financiación debe solucionarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no con contactos bilaterales, y ha pedido "más lealtad institucional".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha reconocido que la financiación es una cuestión "estratégica" para la Comunitat, pero ha insistido en la necesidad de tener "un plan de contingencia" y "un plan a medio y lago plazo".

En este sentido, ha pedido una reestructuración urgente de la deuda, con un reconocimiento de la deuda histórica acumulada; una revisión de las obligaciones anuales de los servicios de la deuda, y una reducción de los gastos y el establecimiento de plan estratégico de eficiencia de la administración valenciana.