Les Corts Valencianes activarán tras las elecciones municipales y europeas del domingo el procedimiento para celebrar el debate de investidura en la primera quincena de junio, y confían en poder designar también a los cinco senadores territoriales de la Comunitat antes del verano. Los castellonenses Alberto Fabra (PP) y Carles Mulet (Compromís) aspiran a repetir en la Cámara Alta, mientras que en el PSPV se da por segura la presencia, que también se dio ya en la anterior legislatura, del expresident de la Generalitat, Joan Lerma.

Morera aseguró que para que antes del verano se pueda celebrar un pleno específico para nombrar a los cinco senadores (dos para el PSPV y uno para PP, Compromís y Ciudadanos), antes habrá que constituir la comisión del Estatuto del diputado y «agilizar al máximo los plazos contemplados en el reglamento».

SENADORES DE LA PROVINCIA // En el PP se da por seguro que el expresidente del Consell y exalcalde de Castelló, Alberto Fabra, será el designado, mientras que fuentes de Compromís indicaron que lo más probable es que su senador territorial salga de las filas de Iniciativa, ya que tanto el diputado al Congreso (Joan Baldoví) como el hipotético eurodiputado que esperan sacar el domingo (Jordi Sebastià) son del Bloc. En este sentido, Carles Mulet ya se ha postulado para repetir en la Cámara Alta durante el próximo mandato, aunque no se descarta que algún otro dirigente de esta formación haga lo propio, lo que obligaría a realizar primarias. Está previsto que el lunes Iniciativa haga público el calendario y la fórmula escogida para elegir a este senador.

Por parte del PSPV, el expresident Joan Lerma también conservará su acta, aunque de momento no renueve su cargo de vicepresidente segundo de la Cámara Alta. Y es que ayer se constituyeron el Congreso y el Senado y, debido al adelanto electoral de las autonómicas, los representantes que designan Les Corts no tomaron posesión al no haber sido todavía escogidos. No obstante, no se descarta que se pueda buscar una solución a medio plazo.

La reunión de la Mesa de la cámara autonómica también sirvió para tratar otros asuntos como la ubicación de las fuerzas políticas. Al respecto, Morera aseguró que el órgano que preside puede «persuadir, informar y sensibilizar», pero que la propuesta final deben realizarla los propios partidos y todavía falta un grupo parlamentario por constituir, el de Unides Podem-Esquerra Unida.