Valencia, 19 jul (EFE).- Les Corts han propuesto hoy al excorresponsal en Bruselas del extinto Canal 9 Josep López para ocupar la presidencia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la entidad pública que sustituirá a Radiotelevisión Valenciana, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Así consta en la propuesta presentada este mediodía firmada por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, que se someterá a votación en el pleno de la semana que viene, en el que se elegirá a las diez personas que compondrán el consejo rector de la nueva RTVV, el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación.

Aunque desde el PSPV se había llegado a plantear a la cineasta Pilar Pérez Solano para la presidencia, finalmente no ha sido así, pues grupos como Compromís y Ciudadanos han pedido que no haya nombres vinculados a partidos y la cineasta iba a ser cabeza de lista del PSPV por Alicante y es asesora del president de la Generalitat, Ximo Puig, en materia audiovisual.

En el órgano equivalente al anterior consejo de administración de RTVV figurarán además tres de la cinco personas que actualmente integran el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana, que fueron propuestas en marzo por los grupos parlamentarios.

Se trata del periodista Vicent Vergara (que fue propuesto por el PSPV), el sociólogo Rafael Xambó (por Compromís) y la doctora en Ciencias de la Comunicación María Lozano (por Podemos).

El PP ha optado por sustituir a la persona que propuso entonces, Alicia Martínez, por Vicente Cutanda, al estimar que se trata de un puesto con un perfil distinto, y ha presentado también la candidatura de la exdirectora de TVV Maite Fernández, aunque lo ha hecho en solitario y precisa de la firma de otro grupo para tramitarse.

Ciudadanos ha propuesto al profesor del CEU José Martínez como miembro estable del Consejo rector, mientras que la persona a la que propuso para el Alto Consejo Consultivo, la licenciada en publicidad y Sociología Raquel Piqueras, estará en el Consejo rector de forma transitoria hasta que el Consejo del Audiovisual se cree y nombre sus representantes.

Les Corts elegirán también la semana que viene, con carácter transitorio, a los dos miembros que corresponde proponer al futuro Consejo del Audiovisual, que serán Piqueras y la profesora de la Universidad de Alicante Mar Iglesias (propuesta por Compromís).

También elegirán con carácter transitorio al representante que corresponde al futuro Consejo de Ciudadanía, que será Rosa Serrano, propuesta por Podemos.

El décimo miembro del Consejo rector le corresponde proponerlo a los representantes de los trabajadores, y de momento lo plantearán provisionalmente los sindicatos, en este caso UGT, y también se votará la semana que viene en el pleno.