Les Corts Valencianes rechazaron ayer por asentimiento las cuentas del Estado y acordaron pedir una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reivindicar un trato justo para la Comunitat. A la toma de decisiones en el hemiciclo, que fue sin el PPCV y con solo los cuatro diputados de Ciudadanos declarados en rebeldía contra su dirección en Madrid, siguió una concentración en la que PSPV, Compromís, y Podemos, entre otros partidos, además de sindicatos y organizaciones de izquierda, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza, exigieron la retirada de los presupuestos que propone el Gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Ximo Puig aseguró que lo que más le gustaría es que el PP de la Comunitat «estuviera dando respuesta al interés general de los valencianos y no otra vez plegado a Génova y al PP de Madrid».

Puig se refirió así, antes de asistir en Les Corts al acto institucional del 25 de abril, a la no participación del PP en el acto celebrado en el hemiciclo del Parlamento valenciano para mostrar el rechazo a los presupuestos.

RESPALDO AL PUEBLO

Sobre su ausencia en esta convocatoria parlamentaria, a la que asistieron también diputados nacionales y senadores valencianos, señaló que como president de la Generalitat debía estar en el acto institucional de Les Corts.

En todo caso, dijo respaldar «la vocación mayoritaria del pueblo valenciano, representado por los grupos parlamentarios, de que estos presupuestos son negativos para la Comunitat y de que tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación».

REACCIÓN DEL PPCV

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, instó al resto de grupos parlamentarios a que firmen la declaración institucional presentada por su grupo, en la que se pide al Consell que invierta más en infraestructuras de su competencia al disponer de 851 millones de euros adicionales provenientes del modelo de financiación.

Bonig señaló en relación con el acto reivindicativo respaldado en el Parlamento autonómico por PSPV, Compromís, Podemos y cuatro diputados de Ciudadanos, entre ellos, Alexis Marí, cesado por su partido por asistir, que «está bien reclamar a Madrid, pero supongo que el Consell tendrá previsto hacer algo con los impuestos que recauda de los valencianos».

La portavoz popular reiteró que su grupo «ha firmado la declaración institucional para una mejora de las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana y la volveríamos a firmar, pero no formamos parte de circos, y el acto que se ha llevado a cabo en Les Corts era solo eso», concluyó.

CONSENSO VALENCIANO

Los diputados socialistas, de Compromís, de Podemos y cuatro de Cs que sí asistieron acordaron, además, a propuesta del presidente de Les Corts, Enric Morera, buscar un «amplio consenso valenciano» para poder presentar enmiendas conjuntas a los Presupuestos estatales que defiendan los intereses de los valencianos y reparen la «injusticia» que suponen.

Con el telón de fondo del protagonismo en el acto parlamentario del todavía portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, cuyo relevo anunció el lunes la dirección nacional del partido pero que aún no se había formalizado, se cerró una convocatoria en Les Corts en la que estuvieron presentes acomodados en los escaños, entre otros, Joan Baldoví, Ciprià Císcar, Ricardo Sixto, José Luis Ábalos, Ángela Ballester o Rosanna Pastor, todos ellos parlamentarios nacionales, mientras que por una vez la vicepresidenta, Mónica Oltra, y los consellers no se sentaron en el banco azul destinado al Ejecutivo valenciano.