La junta de Portavoces de Les Corts valencianes, a propuesta del presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó ayer pedir al Congreso que agilice el debate pendiente del Estatut de la Comunitat. El PP, eso sí, pidió conocer previamente el contenido del escrito, que se analizará en una próxima reunión de la junta. Con este mandato, Morera ya ha remitido una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para solicitar que «atienda el consenso expresado en Les Corts» y agilice abordar la reforma del Estatut d’Autonomia valenciano, pendiente desde el año 2011, después de que se haya dado prioridad al Estatuto canario.

REACCIONES / El portavoz socialista, Manuel Mata, apuntó que la reforma de la norma valenciana lleva un «retraso importantísimo» y ahora ven con «sorpresa» que se acelera la tramitación del Estatuto canario, por lo que es «de cajón» que el presidente de Les Corts pida al Congreso que se aceleren los plazos, como ya hizo meses atrás. En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, recordó que la reforma valenciana lleva siete años esperando a pasar a la comisión Constitucional del Congreso, suma «40 aplazamientos inexplicables por parte del PP» y, además, se aprobó por unanimidad en Les Corts, algo que no ocurre con el Estatuto canario. Para Mollà, el adelanto de la norma canaria es «injustificable de todas todas, un despropósito», y responde a la «intención clara del PP de borrar la agenda valenciana», porque «no le interesa» una reforma que garantiza unas inversiones de Estado acordes a la población de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP María José Catalá apuntó que están de acuerdo en que se envíe una carta al Congreso para que se reactive la reforma valenciana, pero consideró que previamente los grupos deben conocer la «literalidad» del escrito para pronunciarse, por lo que pidió un plazo para reflexionar.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, señaló que «no tiene sentido» que el estatuto valenciano sufra más de 40 prórrogas, y consideró que los estatutos deben «salir del mercadeo autonómico, donde se privilegia en función del voto a los presupuestos» del Estado y el apoyo de Coalición Canaria ha sido «determinante».

Desde Ciudadanos, su portavoz Mari Carmen Sánchez indicó que no se entiende bien por qué tanta espera para la reforma valenciana, y recordó que Les Corts tienen abierta una comisión para reformar la ley electoral y cuando acabe se iniciará otra para suprimir aforamientos, que implican reformas del Estatut.