Les Corts han acordado incrementar un 1,75% las retribuciones de los diputados autonómicos, para equiparase a la subida de los empleados públicos incluida en los últimos presupuestos del Estado, lo que se hará efectivo en la nómina de octubre. El incremento fue aprobado en la comisión de Gobierno interior del pasado 2 de octubre --con el voto contrario del PP y de Podem-- y cuenta con el parecer favorable del servicio jurídico y de la Intervención, según señala el acuerdo de la Mesa de Les Corts que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, se fija un incremento del 1,5% (como el recogido para los empleados públicos en los Presupuestos del Estado), que se abonará con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2018, y del 0,25% (el adicional aprobado por el aumento del PIB que aprobó el Consejo de Ministros en julio), que se pagará desde el 1 de julio de este 2018.

El acuerdo publicado recoge las tablas salariales de los diputados para este 2018, de manera que, hasta que acabe el año, la asignación pasa a ser de 2.401 euros y el complemento por desarrollo de cargo se fija en 4.004 euros en el caso del presidente de Les Corts y en 3.300,06 de los vicepresidentes y secretarios. La indemnización por kilometraje se fija ahora en 299 euros.