El exsecretario general del PPCV, el castellonense Ricardo Costa, ratificó ayer en el juzgado de Instrucción número 17 de València que investiga la contratación de las obras de la Fórmula 1 lo que ya señaló ante la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, podría haber ampliado los detalles que implican al expresident Francisco Camps y al exvicepresident del Consell Víctor Campos.

Antes de entrar a la Ciutat de la Justícia de València, Costa aseguró ante los periodistas que iba «a colaborar con la justicia». Y es que de sus declaraciones podría depender que evite entrar en prisión, pese a que la Audiencia Nacional le ha condenado esta misma semana a cuatro años de cárcel por la financiación ilegal del PPCV a través de la trama Gürtel.

De esta manera, la clave para que se dé un escenario en el que Costa permanezca en libertad está en el pacto con la Fiscalía Anticorrupción, algo que según sus declaraciones antes de entrar al juzgado podría estar más cercano. Esto se basaría también en que sus penas separadas no superan los dos años. El exvicepresidente del Consell, el también castellonense Vicente Rambla, que fue absuelto, también declaró ayer en la Ciutat de la Justícia.