El exsecretario general del PPCV Ricardo Costa ratificó ayer ante el titular del juzgado que investiga el caso Imelsa el pago de comisiones por parte del empresario Enrique Ortiz y de Rover Alcisa por la adjudicación de obras de Ciegsa, destinadas a la campaña electoral del PP en el 2007.

Costa había sido citado a declarar ante el juez como testigo después de que denunciara, en su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción, el pago de comisiones de 500.000 euros, en sendas entregas de 350.000 y 150.000 euros, por parte de empresas del constructor Ortiz y la compañía Rover Alcisa por la adjudicación de obras de la empresa pública autonómica dedicada a la construcción de colegios.

Tras las declaraciones de Ricardo Costa el instructor del caso Imelsa abrió una nueva pieza separada por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

En el caso Imelsa se investigan delitos de corrupción, entre ellos la supuesta financiación ilegal del PP a través de comisiones ilegales, amaño de contratos públicos y blanqueo de capitales en las elecciones autonómicas y municipales del 2011 y 2015.

Fuentes cercanas a la declaración señalaron que Costa había ratificado también ante el juez que las comisiones habrían ido destinadas a financiar la campaña electoral del PP del año 2007.

El exsecretario general del PPCV ha sido condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y tres meses de cárcel por financiación ilegal del partido en las campañas de los comicios locales y autonómicas del 2007 y las generales del 2008, gracias a la aplicación de atenuantes por confesión pues la Fiscalía pedía inicialmente para él un total de siete años y nueve meses de prisión.

YA CONFESO // Cabe recordar que el empresario alicantino también confesó, en el marco de la causa abierta por la red Gürtel, que había financiado ilegalmente al PP para la organización de la campaña generales del 2008.