La ley de seguridad ferroviaria recogerá la creación de una comisión permanente como órgano colegiado de investigación técnica de accidentes e incidentes significativos, que está compuesta por personas de prestigio y cualificación profesional en el sector. La comisión tendrá carácter independiente y se encargará de investigar cualquier tipo de accidente para analizar las causas y poder aplicar las medidas y los mecanismos correspondientes para mejorar la seguridad, según indicó la consellera de Vivienda, María José Salvador.

AL PLENO, EN DICIEMBRE / La responsable autonómica recordó que está en tramitación y el documento será presentado ante el pleno del Consell durante el mes de diciembre. El objetivo de la ley es abordar en profundidad la seguridad en el sistema ferroviario valenciano, una cuestión «sin precedentes» en el ámbito estatal o autonómico, según Salvador.

La consellera ha señalado que la Comunitat «ha sufrido el peor accidente de metro de la historia, y necesita tener la mejor ley en materia ferroviaria». Así lo apuntó durante su participación en la presentación de la jornada La seguridad ferroviaria, a debate, a la que también asistió, entre otros expertos en la materia, Iñaki Barrón, director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones, y coordinador de la Región Latinoamericana de la Unión Internacional de Ferrocarriles. Finalmente, Salvador recordó que el accidente ocurrido el 3 de julio del 2006 en la línea 1 de Metrovalencia, que provocó 43 muertos y 47 heridos, ha supuesto un «punto de inflexión».