Bloc i País (BiP), corriente soberanista del Bloc --formación mayoritaria en la coalición Compromís--, exige que se garantice el voto de los militantes en el VIII Consell Nacional del Bloc de este sábado, ante la propuesta de la dirección de abrirlo a personas adheridas directamente a Compromís y que no forman parte del resto de partidos de la coalición.

«La dirección del Bloc vende un congreso abierto cuando nuestra militancia tiene que rogar el voto», advirtió mediante un comunicado el coordinador de la corriente, Vicent Fernàndez i Capilla.

Como alternativa, Bloc i País propone un protocolo para aglutinar a la militancia de todas las formaciones valencianistas que por ahora no forman parte del Bloc, «no solo Gent de Compromís, sino también, por qué no, la que forma parte de Esquerra Republicana del País Valencià».

«Primero nos unimos, pactamos cómo lo haremos y después ya decidimos entre todos el proyecto común que surgirá», añadió el coordinador. Además, BiP propone que se elimine el requisito de inscripción para poder participar en la cita del sábado.