Los cuatro diputados de Compromís por la Comunitat en el Congreso de los Diputados se integrarán finalmente en el grupo mixto. Mònica Oltra dio así un paso atrás, in extremis, en sus pretensiones de que se unieran al grupo parlamentario de Podemos, que sí ha aglutinado a los diputados de Galicia y Cataluña con los que también concurrió coaligadamente a las pasadas elecciones generales del 20-D. La tercera vía era formar grupo junto a los dos diputados de Izquierda Unida por la Comunidad de Madrid.

La resolución, que llegó tras cuatro horas de “intenso debate”, se votará hoy en la ejecutiva de esta tarde, a las 16.00 h, ya que el plazo para inscribirse en la Cámara Baja como grupo finaliza a las 20.00 h. En principio, y a no ser que haya una propuesta alternativa --ahora mismo no contemplada-- será la que se materialice.

La propia Oltra alimentaba todas las expectativas, y la tensión, unas horas antes, cuando declaraba: “No doy por zanjado nada ni descarto nada, ni incluso que me toque la lotería”. Eso sí, matizaba que “la solución pasa por los cuatro diputados de Compromís” y negaba tajante el “riesgo” de fractura. Horas después, al finalizar la reunión de la comisión de diputados y senadores, Oltra escenificaba el consenso y la unidad rodeada de sus diputados y portavoces de la coalición, declarando que esta opción les permitirá tener espacio político y, si no un grupo propio, sí al menos “una voz valenciana cohesionada”. “Tendrá las limitaciones que tienen las voces en el grupo mixto” recalcó, pero insistió en que serán “más grupo valenciano los cuatro en el grupo mixto”.

La reunión de “análisis y debate” sentó en la misma mesa a todos los pesos pesados de Compromís: los cuatro diputados y los tres senadores, los portavoces Mònica Oltra y Enric Morera, la secretaria de organización del Bloc Àgueda Micó y el de Iniciativa, Emili Mira; Lluís Miquel Campos (secretario de comunicación del Bloc) y Pasqual Mollà (Iniciativa). El objetivo era definir la salida a tomar después de que la mesa del Congreso echara por tierra sus pretensiones de formar un grupo parlamentario propio, tras lo que se negaron a diluirse en el de Podemos. Desde el grupo mixto “defenderemos una voz valenciana nítidamente de izquierdas y ecologista, y contaremos con la fuerza más importante que tenemos: ¡vuestro apoyo!”, twitteaba Compromís.

La diputada por Castellón, Marta Sorlí, admitía a Mediterráneo que en la solución ha pesado “cumplir nuestra palabra” frente a otras opciones que suponían “más tiempo” para debatir y “más dinero”. “No siempre todo está en la cantidad. A veces es más importante la calidad humana y política”, resumía. “Lo contrario sería incumplir nuestra palabra” e insistía en que en el grupo mixto sí van a poder trabajar “cohesionadamente como grupo”. H