La Autoridad Fiscal Independiente (AIRef) aprecia dificultades de cumplimiento del objetivo de estabilidad en la Comunitat Valenciana, así como en la Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. De hecho, se considera «muy improbable» que cumpla el objetivo de estabilidad del 2020 del 0,0% del PIB.

Partiendo de la previsión de cierre de la AIReF para el 2019, alcanzar el equilibrio en el 2020 «requeriría un ajuste superior a un punto y medio del PIB regional». «La magnitud del ajuste y la evolución esperada de los ingresos y gastos en la comunidad, que podría reducir dos décimas el déficit del 2019, hace que cumplir el objetivo se considere muy improbable», agregan.

La AIReF estima que los ingresos de la Comunitat en el 2020 crecerían un 5% sobre el nivel estimado en el 2019. Bajo el escenario central de la autoridad fiscal independiente, los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta crecerían un 5% sobre el nivel del ejercicio actual, aumentando dos décimas su peso en el PIB regional.

Prevén que los gastos crezcan cerca del 4%, sobre la previsión del 2019, distribuyéndose de manera homogénea entre las distintas categorías. Con todo, la AIReF aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en el 2020.