El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un informe sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), en el que destaca la «falta medular» de aspectos económicos, un fallo que avala algunas de las muchas críticas que el programa que regulará la urbanización en la costa ha despertado en la provincia de Castellón, llegando a realizarse movilizaciones ante Les Corts.

El órgano asesor en materia de cultura señala, no obstante, en las consideraciones finales del informe, que el CVC es «partidario de la ordenación del territorio» y de evitar «su destrucción por políticas urbanísticas erradas». Por ello, reciben «con satisfacción» la elaboración del plan y consideran que la infraestructura verde del litoral es «sin uno de los mayores activos de la Comunitat».

MANTENIMIENTO // Sin embargo, llaman la atención sobre la ausencia de referencias «en materia económica, en aspectos como la internalización de los costes de mantenimiento en un estado razonable de explotación y, por tanto, de mantenimiento del paisaje, de los espacios que conforman la infraestructura verde», puntualizan. En este sentido, el documento considera que el litoral es, «sin duda, un elemento urbanístico esencial del conjunto de pueblos que se encuentran y disfrutan de este como verdadero parque natural sin que este aprovechamiento material tenga compensación económica».

El exhaustivo informe del CVC añade que «la absorción de estas externalidades es un objetivo básico que no está presente» en el Pativel, y concluye que sería «muy deseable para conseguir mayor consistencia» que el Plan «considerara este objetivo y arbitrara los medios coherentes».

Desde el Consell Valencià de Cultura se refieren por otra parte a los «límites» del Pativel, que dota de «una naturaleza específicamente urbanística, orientada a la definición y preservación de la infraestructura verde del litoral». «No considera otros elementos de la estructura territorial del espacio costero, como pueden ser las infraestructuras de movilidad, que remiten a un futuro Plan de Movilidad Sostenible», han explicado, y afirman que estos elementos «afectarán notablemente a las propuestas del Pativel por su obvia afección territorial». El CVC destaca igualmente el «ámbito extensísimo» del plan, así como sus objetivos de «preservar de la urbanización y conservar suelos no transformados».