Valencia, 13 sep (EFE).- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios de que es técnicamente posible retransmitir el debate de política general, que arrancará mañana, a través de los canales de la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de los distintos grupos, quienes han mostrado diferente parecer sobre esta cuestión, aunque ninguno ha sabido aclarar si finalmente se hará esa retransmisión, ni siquiera a quién corresponde tomar la decisión final.

Según han coincidido en señalar todos los grupos, el presidente ha comunicado en la Junta de Portavoces que desde el Consell se le había informado de la existencia de un informe que señalaba que técnicamente era posible esa retransmisión, documento que han solicitado todos, aunque aún no estaba a disposición de la Cámara.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha considerado una "tomadura de pelo" que les informe de un documento que no está a disposición de Les Corts, que no se sabe quién lo firma y que lo único que saben es que es "técnicamente viable" retransmitir el debate.

"Queremos ver ese informe y no solo ver, sino que no nos sobra con la parte técnica, casi nos interesa más la jurídica", ha afirmado Ortiz, quien ha dicho que si el Consell quiere emitir "que lo haga bajo su responsabilidad", pero el grupo popular se opone a hacerlo "sin informes de ningún tipo".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha dicho que los ciudadanos tienen derecho a ver ese debate por el canal que quieran, y ha considerado que si técnicamente es posible, "estaría bien" que se hiciera.

Según Mata, la decisión corresponde al presidente de Les Corts Valencianes, igual que es quien decide que los plenos se retransmitan a través de la web, y ha considerado que lo único que ha hecho Morera en la Junta es comunicarles esa posibilidad para conocer su opinión.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, también se ha mostrado partidario de que el debate se retransmita por los antiguos canales RTVV, aunque, a su juicio, la decisión corresponde al Gobierno valenciano por ser la Generalitat la dueña de la señal.

Ha señalado que si existe un informe que dice que técnicamente es posible hacerlo, todos los medios que permitan llegar al máximo número de ciudadanos "son bienvenidos", y ha coincidido con Mata en plantear que lo único que quería Morera era conocer el parecer de los portavoces parlamentarios.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha dicho que a priori le parece bien la retransmisión siempre que sea solo para el Debate de política general, pero no quiere que se haga sin que los grupos parlamentarios hayan visto el informe y sin saber si habla solo de aspectos técnicos o también jurídicos.

Lo mismo opina el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien se ha mostrado "sorprendido" por la forma en que se planteado esta cuestión y ha preferido reservarse su opinión hasta conocer el contenido del informe. EFE