La defensa del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana (PP) ha pedido la nulidad de las actuaciones realizadas en el caso Erial, que supuso su detención y permanencia en prisión durante algo más de 8 meses.

Según informaron fuentes del caso, la defensa alega que los documentos que supuestamente se encontraron en un piso que fue propiedad de Zaplana y que le imputan están fechados en días posteriores a los que el exministro vendiera su casa, en el año 2006.

Entre estos documentos, las fuentes hacen referencia a un artículo de prensa fechado el 3 de noviembre del 2009, cuando Eduardo Zaplana y su mujer ya habían dejado la casa.

También se refieren a un documento escrito a mano que habla de una sociedad de Carlos de Paz en la que se dice que el último balance depositado en el registro mercantil es del 2006, un balance que se realizó en el 2007. El exministro alega que el hallazgo de los documentos que le imputan fue «casual», e informa de que la defensa también ha pedido que no se difundan las grabaciones realizadas por la Guardia Civil a Eduardo Zaplana.

El exministro fue puesto en libertad provisional el pasado 7 de febrero tras pasar algo más de ocho meses de prisión preventiva en Picassent y estar hospitalizado en La Fe.