La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae CV) denunció ayer que los juzgados especializados en cláusulas suelo llevan un año de retraso en la resolución de los casos, con una tasa de resolución que no llega al 37%. Según dicha entidad, la Comunitat Valenciana acumula desde el tercer trimestre del 2017 un total de 30.820 asuntos ingresados, de los cuales se ha emitido resolución para 11.413.

Adicae anunció que no acudirá a la sexta reunión de la comisión de seguimiento de cláusulas suelo, con el fin de reivindicar «una solución justa y eficaz en la que no domine como ahora el criterio de la banca ante la pasividad total del Banco de España y los ministerios de Justicia, Economía, y Sanidad y Consumo».

Como única solución, propusieron una indemnización universal, colectiva y extrajudicial» para todos los afectados.

Desde Adicae reiteraron que en esa comisión hay representantes de los ministerios de Justicia, Economía y Sanidad y Consumo que «se limitan a participar en esta farsa legitimadora», de la que no quieren ser colaboradores, y a la que «se han acomodado» primero el Gobierno de Rajoy, y después el de Pedro Sánchez.

Sobre el socialista, criticaron que permanezca «indiferente» a las cantidades «ridículas» que paga la banca, ya que debería abonar a cada afectado entre 10.000 y 12.000 euros, pero ahora pagan solo 4.500 de media.