El pleno de Les Corts aprobó ayer, con los votos a favor de Compromís, PSPV y PP, la abstención de Podemos y el voto en contra de Ciudadanos, que el Consell pida al Gobierno del Estado la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano. La iniciativa, presentada por Compromís y a la que se agregó un párrafo del PP, se refiere a los recursos que ahora están en el Tribunal Constitucional a la ley valenciana de régimen económico matrimonial, de 2007; custodia compartida, de 2011; y a la de uniones de hecho, de 2012.

El punto de la custodia compartida expuso las diferencias de opinión de PSPV y Compromís. Aunque el PSPV apoyó la propuesta, su portavoz, Manuel Mata, matizó que lo ha hecho por lealtad del pacto del gobierno, pero no comparte el contenido de unas leyes que a su juicio se deberían derogar. De hecho, anunció que ha firmado una proposición de ley para derogar la referida a la custodia compartida. Mata explicó que no les parece justo que la custodia compartida sea automática, pues prefieren que sea un juez el que valore cada caso.

BIENES // Además, el socialista defendió que el régimen matrimonial de gananciales --frente a la separación de bienes de la ley del 2007-- es el único elemento igualador, por lo que habría que derogar leyes que perjudiquen a las mujeres y a la libertad.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, indicó luego que lo que se debatía era el derecho de la Comunitat a legislar sobre el derecho civil, con independencia del contenido, pues “toda ley es mejorable”, y “lo importante” es que socialistas y Compromís han votado a favor.

Sobre la ley de custodia compartida, Oltra, quien fue la ponente de Compromís en ese debate, indicó que siempre ha pensado que esa ley era mejorable, pero el PP no aceptó las enmiendas presentadas, si bien el Consell emitirá su criterio cuando estudie el texto. La diputada de Compromís Isaura Navarro explicó en la defensa de la propuesta que apoyarla es “votar a favor de la igualdad”. H