El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau fue puesto en libertad tras permanecer varias horas detenido ayer lunes por la Guardia Civil en el marco de una operación por un supuesto delito de cohecho en la que también fue detenido y dejado libre el responsable de Viajes Transvía, Urbano Catalán.

Al margen de este proceso, Grau está procesado en el caso Nóos que se enjuicia en Palma de Mallorca, acusado de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del Instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia, que él presidía. Precisamente mañana debe volver a comparecer ante el tribunal de Palma.

La detención de Grau se produjo en Mislata (Valencia), en el domicilio de su mujer, la también exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, una de las veinticuatro personas que fueron detenidas a finales del pasado mes de enero en el marco del caso Imelsa, por supuestas mordidas en la adjudicación de contratos públicos.

A continuación, agentes de la Guardia Civil le trasladaron a su domicilio, en la plaza de la Porta de la Mar de Valencia.

El antiguo “número dos” de Rita Barberá en el consistorio permaneció varias horas en compañía de los agentes de la policía judicial y uno de los fiscales anticorrupción en su domicilio, que abandonó minutos antes de las 13.30 horas sin esposas, aunque acompañado por varios agentes. Fue puesto en libertad alrededor de las 16.00 H. y abandonó la Comandancia en un taxi.

El Tribunal Superior de Justicia explicó que las detenciones no se hicieron por orden judicial, sino a iniciativa policial. H