La gestión del exconseller de Justicia Serafín Castellano, continúa siendo investigada por su presunta vinculación a una trama de corrupción. Sin ir más lejos, ayer mismo fue detenido Pedro Hidalgo, quien en su día fuera director general de Interior de la Generalitat valenciana, en el marco de una operación policial de ámbito nacional relacionada con el amaño de contratos públicos para la extinción de incendios en la que se encuentra imputado el propio Castellano, que llegó a ejercer de delegado del Gobierno de la Comunitat, y que fue detenido en su propio domicilio en mayo del pasado ejercicio 2015.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto ha coordinado un dispositivo policial que se ha desarrollado en la Comunitat, pero también en Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, y que se ha saldado por el momento con más de 21 detenidos. Entre ellos están el exjefe del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Conselleria de Interior, X. Palmés; el actual responsable de la División Sala Central y exresponsable de Medios Áreos del cuerpo de bomberos de la Generalitat, Manel B; y el jefe de la región metropolitana sur de Barcelona, que ejerció como jefe de Medios Aéreos, Ramón D. Ninguno de los apresados ha pasado a disposición judicial.

Las detenciones se produjeron cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía practicó 20 registros en empresas y viviendas, entre ellas las sedes de bomberos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid, según fuentes cercanas al caso, en todos los casos por agentes de paisano de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El juez ha decretado el secreto de sumario e investiga los supuestos delitos de organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público. Los contratos sospechosos se habrían firmado con la empresa Valenciana Avialsa, que ya fue objeto de una investigación por parte de un juzgado de Sagunto. En este caso, el juez estaría investigando el presunto amaño de contratos públicos, tanto en España como en Italia y Portugal, relacionados con empresas del sector aéreo de dedicadas a la extinción de incendios forestales.

La Generalitat valenciana anuncia su total colaboración en la investigación judicial. H