La Comunitat cerró el primer semestre del año con un volumen de deuda de 47.894 millones de euros, 812 más (1,72%) de los que se contabilizaban a 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, que reflejan que la es la segunda región más endeudada en términos absolutos, por detrás de Cataluña. Esa cifra supone hasta el 42,2% del PIB valenciano.

De las principales ciudades españolas, València recortó la deuda en 34 millones hasta situarla en 393 millones, y Alicante no registró cambios (25 millones).

Ante estos números, desde el Consell aseguraron que la infrafinanciación que padece la Comunitat y su dependencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han provocado que la deuda creciera un 1,72% durante el primer semestre del año, muy por debajo del crecimiento del endeudamiento de un 2,47% (7.237 millones de euros) registrado en el conjunto de las comunidades.

RATIO ESTABLE // El Ejecutivo valenciano explicó que la Comunitat es la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento durante el primer semestre y la ratio deuda/PIB a junio del 2019 se mantiene en los mismos valores del mismo mes del pasado ejercicio 2018.

El mencionado incremento de 812 millones responde principalmente (707 millones de euros) a la contratación de nuevos préstamos a corto plazo y a las variaciones de saldos de otros instrumentos formalizados también a corto plazo (pólizas y confirmings fundamentalmente), detallaron.

«Estas operaciones han permitido que la Subdirección de Tesorería pudiera hacer frente a sus necesidades de pago mientras no se recibían los ingresos correspondientes a la liquidación del sistema», agregaron desde el Consell. Estos préstamos a corto plazo se cancelaron en julio del 2019, mes en el que la Comunitat Valenciana ingresó la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente al 2017.

Además de estas operaciones a corto plazo, también se incluyen en el incremento de la deuda de la Comunitat durante el primer semestre del año 104 millones recibidos del FLA del 2019.

De lo recibido a través del FLA solo supone un incremento del endeudamiento la parte que ha servido para financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación. Sin embargo, la parte del FLA que se ha usado para atender vencimientos de deuda a largo plazo y otros valores no aumenta el endeudamiento de la Comunitat Valenciana.