Dieciocho premios Nobel, tres de ellos incorporados este año al jurado de los Premios Jaime I, elegirán junto a expertos en distintos campos de entre 220 candidaturas a los galardonados de su vigésimo novena edición, que serán proclamados el 6 de junio en un acto en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, y su presidente ejecutivo, Javier Quesada, dieron a conocer ayer los detalles de esta edición, que otorgará de nuevo premios en 6 categorías y que cuentan con más presencia internacional.

Los premios, que mantienen una dotación de 100.000 euros, cuentan con un presupuesto de 1,4 millones, de los que el 6% se destina a gastos de gestión y en el que participan la Generalitat (con 240.000 euros al premio de investigación básica) y el Ayuntamiento de València, que sufraga el de nuevas tecnologías.

Los Jaime I tienen el compromiso del rey Felipe VI para asistir a la entrega de los galardones, explicó Quesada, quien avanzó que el próximo año con motivo del trigésimo aniversario organizarán una actividad extraordinaria.

Del jurado, destacan las incorporaciones de Serge Haroche, Nobel de Física 2012; Bernard Feringa, Nobel de Química 2016; y Stephan Hell, Nobel de Química 2014.