La mejora de las infraestructuras y servicios como Cercanías, el apoyo al azulejo ante el dumping de China, la petición de integración del Hospital Provincial en la red autonómica o las obras del TRAM para unir la comarca de la Plana, son algunas de las iniciativas específicas para la provincia de Castellón presentadas ayer por los grupos parlamentarios en la segunda jornada del debate sobre política general de la Comunitat Valenciana en Les Corts.

Si bien las menciones a este territorio fueron muy limitadas, ya que la mayoría de las propuestas afectan al ámbito autonómico en general, todos los grupos plantearon propuestas de resolución concretas para Castellón, aunque no todos por igual.

El PSPV y Compromís plantearon sus iniciativas de forma conjunta e incluyeron, en el paquete de infraestructuras, la petición de que el Consell solicite al Ejecutivo estatal inversiones en la N-232, la 340; el corredor mediterráneo, el AVE, Cercanías --con un nuevo servicio a Vinaròs--, o los accesos al puerto. Igualmente, reclamaron que se defienda ante la UE evitar que se conceda a China el estatus de economía de mercado, lo que perjudicaría notablemente al azulejo castellonense.

En cuanto a Podemos, socio del gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra desde fuera, hubo propuestas como la mejora del servicio de cercanías; liberar la AP-7; crear la Autoridad del Transporte de la Plana y, por otro lado, la integración del Hospital Provincial en el Sistema Valenciano de Salud.

la oposición // Desde la oposición, el grupo que comunicó un mayor número de iniciativas en este sentido fue el equipo del PPCV, con más de una decena. Entre ellas, algunas como la petición de instar al Consell a ejecutar las mencionadas obras de conexión comarcal del TRAM; pedir al Gobierno de España que mejore el servicio ferroviario de Cercanías, y acelerar las obras del tercer hilo del Corredor.

También solicitó consensuar el proyecto de ley de turismo con la Diputación de Castellón y las del resto de la Comunitat; mejorar las carreteras de titularidad autonómica en la provincia; el derribo del edificio 167 de la avenida José ortíz de Almassora, y su reordenación; o equiparar del dinero que reciben las gaiatas de la Agencia valenciana de Turismo, al concedido a las Fallas de Valencia o las Hogueras de Alicante.

En cuanto a Ciudadanos, solicitó apoyo para el clúster del azulejo, acelerar las obras ferroviarias en la provincia y restaurar el arte rupestre en el territorio. H