La Comunitat Valenciana propone en el Consejo Interterritorial de Salud que se permitan las reuniones de hasta 10 familiares en los seis días de las fiestas navideñas más "señalados", pero ha recalcado que no plantea que se amplíe esta decisión para las reuniones sociales de amigos, que seguirían con el límite de seis personas.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat. Barceló ha asegurado que la Comunitat está trabajando junto con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para "unificar en todo el territorio" las medidas de prevención durante las navidades. En este marco, ha dado a conocer las medidas que plantea la Comunitat Valenciana. "Nos gustaría llegar a un acuerdo general para todas las comunidades autónomas para que no haya diferencia entre los territorios", ha señalado.

La Conselleria de Sanidad propone mantener la limitación de seis personas en reuniones de ámbito social entre amigos. No obstante, ha planteado que se amplíe el número de personas que se pueden reunir en el ámbito familiar hasta 10, "exclusivamente para fechas muy señaladas en Navidad", que serían el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 enero. "Las personas que se pueden reunir en el ámbito social no variaría y solamente en el ámbito familiar podríamos aceptar hasta un máximo de diez personas, solamente en las fechas que he señalado", ha indicado.

En cuanto a la movilidad, Barceló ha explicado que la Comunitat es "partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías" y que pueda "flexibilizarse" en los seis días señalados, "los más importantes de las fiestas navideñas". Barceló ha resaltado que el 92% de los brotes de origen social en la Comunitat Valenciana proceden de reuniones con familiares o amigos, una cifra "muy elevada", que ha considerado "alarmante" y que "debe bajar". "Tómenlo como un ruego, una súplica o una recomendación, pero solo la responsabilidad individual de cada uno de nosotros hoy más que nunca puede abrir la puerta a unas Navidades entrañables", ha manifestado.

La consellera ha señalado que en los próximos días se va a hablar "largo y tendido" sobre la Navidad y ha incidido en que su primera obligación es "velar por la salud de los valencianos". Para ello analizarán "concienzudamente" los datos antes de tomar medidas para "ayudar a que la Navidad diferente que vamos a vivir, alejada de celebraciones multitudinarias, no pierda su esencia".

"Da lo mismo cuatro, seis, 10 o 12 comensales en una mesa comensal o de amigos. No es un pasaporte a la inmunidad, no exime de contagios. Cuantas personas puedan compartir mesa solo aumenta o reduce la posibilidad real de contagio", ha aseverado, antes de insistir en que "estas Navidades el único antivirus del que disponemos" es la "responsabilidad personal". "Recomendaría que lo usáramos", ha agregado.