La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para analizar los acuerdos alcanzados tras la reunión del Consell celebrada hoy, con medidas para paliar la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Entre los acuerdos más destacados, cabe destacar que el Consell ha autorizado el convenio de colaboración para el ejercicio 2020 entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Morella para el desarrollo de una Actuación de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la zona del conjunto histórico artístico de Morella, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

El convenio establece una subvención para este año de 33.486 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 23.486 euros y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática 10.000 euros.

El total de las anualidades para desarrollar esta actuación contempla una inversión de 1.165.500 euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Morella, la Diputación de Castellón y los particulares.

La actuación comprende la edificación de tres viviendas, con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas, en la zona declarada conjunto histórico artístico, delimitada por las murallas.

Debido a elevado estado de deterioro de los inmuebles, la actuación supone la demolición de los edificios, la construcción de las nuevas viviendas y los trabajos de reurbanización. Un equipo técnico se encarga de las funciones de gestión técnica e información.

También se ha programado la rehabilitación de 27 viviendas, obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

Una comisión de seguimiento es la encargada de supervisar las actuaciones previstas. Está integrada por dos representantes de la Generalitat y dos del Ayuntamiento de Morella. El ente gestor de la actuación es el consistorio.

Medidas urgentes en el ámbito de los servicios sociales y de apoyo al tercer sector

Además, el Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes en el ámbito de los servicios sociales y de apoyo al tercer sector en acción social, con el objetivo de poder hacer frente a la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

Para ello, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas adoptará una serie de medidas de carácter excepcional respecto a las subvenciones concedidas en 2020 para que las entidades del tercer sector de acción social puedan continuar con su actividad y atendiendo a las personas usuarias y beneficiarias de sus recursos y servicios, muchos de ellos afectados directamente por la situación de crisis social ocasionada por el coronavirus.

De acuerdo a las medidas establecidas, se flexibiliza el plazo de realización de los gastos y actuaciones asociadas a los proyectos subvencionados por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en los programas sociales y en todas aquellas que puedan crearse para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la COVID-19, hasta el 31 de marzo de 2021.

Asimismo, se anticipará el importe total de las subvenciones concedidas para el ejercicio 2020 por concurrencia competitiva o por concesión directa a entidades sin ánimo de lucro, sin aplicar la limitación porcentual que establece la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, ni las excepciones establecidas en la Ley 10/2019, de 27 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020.

Convenio con la UJI para realizar prácticas formativas en Vivienda y Arquitectura Bioclimática

El Consell ha autorizado un convenio que establece el programa de cooperación educativa para 2020 entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para la realización de prácticas formativas y proyectos de fin de carrera por parte de su alumnado de fin de grado o de fin de máster, sin relación laboral, en dependencias de la Vicepresidencia Segunda o en centros dependientes.

El objetivo de este convenio es mejorar la formación del alumnado y complementar los conocimientos teóricos con los prácticos para conseguir una adecuada inserción posterior en el mundo laboral.

Los tipos de prácticas formativas que realizará el alumnado de la universidad tendrán que ser prácticas curriculares o extracurriculares.

El periodo de duración de las prácticas curriculares se ajustará al que se especifique en el plan de estudios vigente de cada una de las titulaciones. En el caso de las extracurriculares, tendrán la duración establecida en la normativa reguladora.

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática financiará la realización de las prácticas formativas retribuidas con una cantidad anual de 27.300 euros. La bolsa o ayuda económica del alumnado seleccionado se calculará a razón de una cantidad mensual de 600 euros por dedicación o jornada completa de 09.00 a 14.00 horas. Esta bolsa o ayuda no incluye los costes ocasionados como consecuencia de la inclusión de las y de los estudiantes en el Régimen General de la Seguridad Social.

El alumnado también podrá realizar prácticas formativas no retribuidas por dicha bolsa o ayuda económica a propuesta del órgano responsable de la universidad.

Los alumnos y alumnas estarán sujetos al régimen y al horario que se determine bajo la supervisión del tutor o de la tutora que, dentro de la Vicepresidencia Segunda y en estrecha colaboración con el tutor o con la tutora del programa en la universidad, tiene que velar por su formación.

Los horarios, en todo caso, tienen que ser compatibles con la actividad académica, formativa, de representación y participación desarrollada en la entidad educativa.

Una comisión mixta se encargará del seguimiento del convenio. Estará formada por dos miembros de la Vicepresidencia Segunda y dos de la universidad.

Este convenio entrará en vigor a partir de la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, podrá ser prorrogado para las prácticas no retribuidas, por acuerdo de las partes por sucesivos periodos de un año hasta un máximo de cuatro.