Distintas sensibilidades de Podem en la Comunitat Valenciana se han unido para respaldar la misma candidatura en la primarias a la presidencia de la Generalitat: la del exdiputado por Alicante Rubén Martínez Dalmau, quien nunca se ha significado por alguna corriente de la formación. A falta de concluir la preinscripción en las primarias, de momento se ha hecho pública la candidatura de Martínez Dalmau, apoyada por el secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ; los seguidores de Pablo Iglesias, como la senadora Pilar Lima, y Beatriu Gascó, que en la pasada asamblea autonómica apoyó la opción de Més Morat, y los castellonenses César Jiménez y Fernando Navarro.

El actual secretario general (elegido en la asamblea que se celebró en mayo de 2017 tras vencer a Lima y a Fabiola Meco) no se ha inscrito en las primarias, pues su intención es centrarse en la secretaría la próxima legislatura y no acumular cargos. Ha animado a apoyar el proyecto que lidera Martínez Dalmau, un experto en constitucionalismo que conoce el partido, ya que fue diputado en el Congreso por Alicante, y ha defendido que se trata de una candidatura plural fruto de semanas de trabajo intenso.

Por su parte, el diputado autonómico Antonio Moniel manifestó ayer que «lanzar ahora cabezas de lista o incluso un orden de al lista es un error», ya que recordó que quienes deciden la candidatura definitiva «son las bases».

«Anticipar el orden en una lista abierta, como son las de Podemos, es un poco prematuro», inicidió el diputado, quien dijo que «hasta que no se cierre el proceso de votaciones no vamos a saber quién encabezará cada lista».

A juicio de Montiel, «hay mucho trabajo por hacer, hay un capital acumulado de experiencia y creo que hay que combinar y ofrecer a las bases la posibilidad de que evalúen a cada una de las personas que hemos tenido responsabilidades en Les Corts».

En referencia a las primarias, Estañ aseguró ayer que «no hay distancia» entre la cúpula y las bases del partido, y que la candidatura final a las elecciones autonómicas será «el resultado y la voz de las bases» que saldrá de las primarias. A su juicio, la candidatura de Martínez Dalmau «aglutina las distintas sensibilidades» de Podem, aunque precisó que espera que se presenten más candidaturas al proceso.